T O P I C R E V I E W |
Remedios |
Posted - 11/11/2024 : 11:50:51 "Buenos días Vamos a hacer una actividad colectica. Tenéis que buscar en internet la diferencia entre responsabilidad social corporativa y responsabilidad social empresarial y dar algún ejemplo de una empresa que esté usando responsabilidad social corporativa. Justifica tu respuesta con enlaces webs. Contestad por el foro Tenéis hasta el 15 de noviembre para responder."
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Posted - 22/11/2024 : 14:50:21 En qué se diferencia la RSC de la RSE La RSC se refiere a todo el conjunto de exigencias externas que los miembros de una corporación deben conocer y aplicar, pero no necesariamente compartir.
Por otro lado, la RSE sí implica la necesidad de cambiar la forma de actuar de las personas que trabajan en una empresa, desde los propios directivos hasta nuevos miembros profesionales que comiencen a trabajar. Para integrar la RSE en la gestión empresarial, es necesario incorporar esos principios éticos en la formación profesional, de manera que se genere un nuevo contexto desde el cual poder cambiar y transformar la sociedad en beneficio de la misma y del entorno. https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/
Ejemplo de RSC Mercadona, empresa de capital familiar, es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España que tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales https://dkvintegralia.org/blog/10-ejemplos-de-empresas-con-responsabilidad-social-corporativa-alta-en-espana/ Ejemplo de RSE Coca-Cola ha demostrado su responsabilidad social a través de iniciativas centradas en el agua y el empoderamiento comunitario. https://fpsuperiorufv.es/blog/ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa/ |
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Posted - 21/11/2024 : 21:41:16 La primera de ellas (RSC) engloba empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial solo incluye empresas. Es por esto por lo que la responsabilidad social corporativa alude a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o su actividad. Pero, en cambio, la RSE solo atañe a las empresas, quedando fuera el resto de las organizaciones. https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/#:~:text=La%20primera%20de%20ellas%20(RSC,su%20tama%C3%B1o%20o%20su%20actividad. Ej de responsabilidad social corporativa (RSC): Microsoft: la compañía ofrece donaciones en efectivo y tecnología a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. Además, Microsoft ha lanzado iniciativas como «Educación en la Nube» para brindar herramientas y recursos a estudiantes y profesores en comunidades con acceso limitado a la tecnología https://fpsuperiorufv.es/blog/ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa/ Ej de responsabilidad social empresarial (RSE): Inditex: trabajan siempre con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que son claves a la hora de realizar inversiones más responsables con el planeta. https://dkvintegralia.org/blog/10-ejemplos-de-empresas-con-responsabilidad-social-corporativa-alta-en-espana/ |
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Posted - 15/11/2024 : 13:53:21 La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE) es la responsabilidad que las empresas e industrias tiene con respecto al medio ambiente y con el conjunto de la sociedad de la que forma parte. Se define como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y responsabilidad ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su competitividad y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas tres vertientes se conoce como, el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas jurídicas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir legalmente simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSC si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y gestión, se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Los antecedentes de la RSC se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de economía social, por definición, empresas socialmente responsables.1#8203;
El concepto de responsabilidad social empresarial tiene diversas acepciones, dependiendo de quién lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que una empresa es socialmente responsable cuando, en su proceso de toma de decisiones, valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, e incorpora efectivamente los intereses de estas tres partes en los procesos y resultados de la empresa.
El primero en desarrollar el concepto fue Howard R. Bowen en el año 1953, en un texto auspiciado por la “iglesia protestante”.2#8203;
Concepto Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que realiza para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que la empresa se rige, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.3#8203;
La responsabilidad social empresarial (RSE) es el conjunto de obligaciones inherentes a la libre asunción de un estado o condición, aún no tipificado por el ordenamiento jurídico positivo (leyes), pero cuya fuerza vinculante y previa tipificación proceden de la íntima convicción social de que su incumplimiento supone la infracción de la norma de cultura.4#8203;
Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y con la reducción de las desigualdades sociales.5#8203;
La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) los intereses del negocio con las expectativas que de ella tiene la comunidad (en especial sus grupos de interés y los stakeholders).6#8203;
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera más eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos con el trabajador. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.7#8203; Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa. Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción. Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores. Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos. Revisión de la eficiencia energética de la empresa. Correcto uso del agua. Lucha contra el cambio climático. Evaluación de riesgos ambientales y sociales. Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro. Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa. Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad. Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE. Marketing y construcción de la reputación corporativa. Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa. El capitalismo socialmente responsable8#8203; o capitalismo consciente (o con conciencia)9#8203; se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas.
Principios regulares básicos Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.10#8203; Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación.11#8203; Diferencias entre RSE y RSC Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE), en la medida en que se distingue entre la empresa y la corporación, entendiendo que esta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no, independientemente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo.
Sí es unánimemente reconocida la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones –públicas o privadas– y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local o global. Es necesario decir que frecuentemente se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso, la RS se aplica no solo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.
Dada la implantación del nuevo paradigma de la RS en todas las esferas de las sociedad, algunos autores12#8203; empiezan a emplear el término RSO o Responsabilidad Social Organizacional, con el que abarcan simultáneamente a distintos grupos de interés: empresas, sindicatos, universidades, ONG, partidos políticos, administraciones públicas, patronales, medios de comunicación, etc.
En la última década han surgido perspectivas novedosas como la noción de Compromiso Social Aplicado13#8203; planteada por Silvia Gabriela Vázquez (2013; 2015) para referirse a un particular modo de implementar proyectos de RS, alineando las necesidades sentidas por la comunidad con la misión organizacional, los talentos y la vocación de servicio de quienes los desarrollan.
Beneficios e implicaciones de la RSE El carácter de los beneficios que puede otorgar la aplicación de responsabilidad social en una empresa es relativo a la naturaleza de la misma y es difícil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes14#8203;) encuentran que hay una relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rédito financiero en el corto plazo.
Si bien la definición usada para explicar el impacto en los accionistas se refiere generalmente a esfuerzos solidarios y voluntarios. La gestión de RSE puede operarse desde departamentos internos a la compañía como recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones institucionales,15#8203; o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al director o, en algunos casos, a la junta de directivos. No obstante, algunas compañías implementan acciones con valores similares, sin necesariamente definir un equipo o un programa estratégico.
A menudo la RSE se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones están alejados de la responsabilidad social, el programa de RSE se puede interpretar como un intento de lavado de imagen (ecoblanqueo greenwash si se trata de asuntos ambientales) y la empresa queda en evidencia.16#8203;
Sin embargo, algunos estudios revelan que no solo la imagen de la empresa mejora con la implementación de la RSE, sino que adicionalmente:
"La política de responsabilidad social de las compañías aumenta la motivación, la productividad y el sentimiento de pertenencia de sus equipos, refuerza la atracción y retención del talento, a la vez que mejora el clima laboral."17#8203;
Dentro de una empresa es probable que el programa de RSE se funde en alguno o varios de los siguientes argumentos:
Recursos Humanos Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado.18#8203; Asimismo, un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.
Filantropía corporativa estratégica Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no solo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (llamados en conjunto "actores" o stakeholders); sino también como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.
Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades donde están insertas. Muchas grandes empresas son conscientes de ello y han tratado de aprovechar las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y va formando parte, cada vez más, de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
La empresa extendida El concepto de empresa extendida consiste en integrar en la estrategia de negocio todos los elementos que forman parte del engranaje productivo,19#8203; desde el cliente hasta el proveedor. Implicando que la RSE no para en los confines de la empresa, sino que llega a tener responsabilidad compartida de las acciones de su cadena de valor. Algunas empresas de gran tamaño, demuestran su responsabilidad social fomentando el espíritu de empresa en las regiones donde tiene impacto.20#8203; Toma especial relevancia el concepto de desarrollo de proveedores, y que las empresas deben desplegar en su cadena de suministro el concepto de RSE.21#8203;
Críticas y controversias Si bien la RSC y la RSE son vistas como aspectos positivos, tanto en la comunidad empresarial como entre los investigadores. Sin embargo, la práctica actual de la RSC ha sido objeto de no pocas críticas y controversias. En parte, porque muchas empresas han tratado de presentar como éticas y responsables, prácticas que en realidad contradicen el espíritu de la RSC.22#8203; Para una empresa u organización corporativa, puede ser muy ventajoso sugerir que cumple todos los puntos de la RSE y mostrarse como institución ética, cuando en realidad, esa autoidentificación puede ser sólo una manera de ocultar prácticas cuestionables.
Si bien los principios de la RSC son bien conocidos, existen relativamente pocos estudios sobre cómo las empresas utilizan la comunicación de RSE para gestionar una crisis. Los pocos estudios relevantes de RSE se han centrado en la presión ejercida sobre las corporaciones por los gobiernos, los clientes, los medios de comunicación o el público. Aunque los inversores tienen una influencia significativa en el valor de la empresa, este grupo de partes interesadas ha sido poco atendido en la investigación sobre la divulgación de la RSC.23#8203; Algunos investigadores chinos descubrieron que las empresas más declaraciones relacionadas con su RSC en respuesta a las críticas de las redes sociales publicadas por los inversores, lo cual sugiere que en realidad apelar a la RSC es una manera de no afrontar directamente las críticas, blanqueando las acciones cuestionables que pudieran existir. Igualmente, se ha encontrado que las empresas de regiones con preocupación del gobierno local sobre cuestiones sociales tienen más probabilidades de publicar información sobre RSC e informar sobre actividades sustantivas relacionadas con la misma, lo cual sugiere que la adhesión a la RSC podría estar siendo en parte simplemente una forma de crearse una buena imagen sin que pueda verificarse realmente un apego a los principios de la RSE23#8203;.
Además existen casos bien testimoniados en que la RSE únicamente se usa para mejorar la imagen de la compañía, por lo que la adhesión a los principios de la RSE es una mera estrategia de márketing social, como sucede en los casos de ecoblanqueo.16#8203;
El dilema de Goodpaster y Mathews La RSC ha trascendido los círculos expertos más reducidos, para instalarse en el debate público, como consecuencia del papel que desempeñan y del impacto que tienen actualmente las empresas en la sociedad. Kenneth E. Goodpaster y John B. Mathews, Jr., entre otros, han formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias. En consecuencia, si las empresas tienen posibilidades de aumentar sus ganancias entrando en temas sociales y políticos, simplemente lo harán.
El impacto de las multinacionales en el desarrollo humano e incluso el rol de las empresas como actores de la cooperación al desarrollo, es uno de los debates más recientes y cuyos resultados aún deben ser valorados con mayor perspectiva, aunque ya existen algunas publicaciones al respecto.24#8203;
Historia En el siglo XIX, algunos empresarios industriales en Europa y en los EE. UU., se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad hacia sus empleados. Por otro lado, aparecen agrupaciones que consideraban poco ético lucrar con productos perjudiciales para la sociedad, como tabaco, alcohol, etc. y aparecen también movimientos contrarios a esas agrupaciones.
Una de las primeras acciones de filantropía empresarial, citada por los expertos25#8203; como un precedente de lo que en la década posterior se desarrollaría como el ámbito de la RSC, fue una campaña ideada en 1983 por el mercadólogo Jerry Welsh, vicepresidente ejecutivo de American Express, en la que la firma bancaria destinó un centavo para la restauración de la Estatua de la Libertad por cada transacción realizada con una de sus tarjetas. La recaudación total para la restauración de la estatua ascendió a más de 1,75 millones de dólares y cosechó una amplia acogida porque la estatua era un símbolo de consenso en el país asociado al liberalismo, lo que concordaba con la identidad de American Express.26#8203;
En el siglo XX, con el desarrollo del estado de bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
Aunque la expresión RSE surge entre los 50-60 en EE. UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea utilizó el concepto, para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, puesto que en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde, en 1999, el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos, pidió al mercado mundial que se adoptasen valores con rostro humano.27#8203;
Desde los años noventa, este concepto ha ido tomando fuerza y evolucionado constantemente, tras la llegada de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Hay organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar, en lo posible, el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:
Pacto global de las Naciones Unidas Global Reporting Initiative (Iniciativa mundial para la rendición de cuentas) Además, existen otras entidades e iniciativas nacionales especializadas en RSC, que están contribuyendo de forma determinante a la creación y difusión de una cultura responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de cada país.
Como documento decisivo en Europa, destaca el llamado28#8203; sobre RSC. El artículo 116,29#8203; de la ley francesa sobre nueva reglamentación económica del 2001, incluso impone la obligación jurídica a las empresas, de informar acerca de sus acciones de índole social. En Brasil, la coalición presidida por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en la que participan numerosos empresarios, ha promovido la RSC y existe un proyecto de Ley de Responsabilidad Social de octubre del 2003.
Existen normas oficiales acerca de la RSC como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) impulsada por el Council on Economic Priorities y aplicada por SAI,30#8203; así como la norma SGE 21 de Forética,31#8203; norma que certifica globalmente la RSC en todos sus ámbitos. En noviembre de 2010 fue publicada la norma-guía ISO 26000, desarrollada con la participación de 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones vinculadas. La ISO 26000 no tiene por finalidad ser certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la introducción de prácticas socialmente responsables.
Según la ONG AccountAbility, en un ranking32#8203; de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda.
Pacto Mundial Artículo principal: Pacto global En 1999 y como iniciativa de Kofi Annan (entonces secretario de las Naciones Unidas), se lanzaron una serie de iniciativas las cuales identificaron lineamientos o principios que debían ser considerados por las empresas, para contribuir al desarrollo de la sociedad, comunidades y los mercados. Las medidas establecidas en esta iniciativa involucran temas de derechos humanos, laborales, del cuidado al medio ambiente así como medidas anticorrupción, temas que abarcan los "Diez Principios" con que cuenta el Pacto Mundial, conocido como «UN Global Compact». Si bien las empresas no se encuentran obligadas de forma jurídica alguna a la implementación y seguimiento de dichos principios, son lineamientos aspiracionales que dentro de su gestión, operaciones u estrategias, deben de tomar en cuenta para actuar y cumplir dentro de un marco de Responsabilidad Social Corporativa establecido a nivel mundial.33#8203;
ODS En septiembre de 2015, se aprueban los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda 2030 durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible. Los 17 ODS y las 169 Metas asociadas, lanzados oficialmente en enero de 2016 se espera que sean el marco unificado que permita un seguimiento y progreso medible y comparable. El Pacto Mundial adoptó los ODS, unificándolos en su actuación a nivel global a sus 10 principios. Las empresas han comenzado el proceso de adaptación de sus acciones de sostenibilidad a las metas de los ODS.
¿Cómo se mide la RSC? En la actualidad, el trabajo de los gobiernos e instituciones oficiales se centra en la difusión de la importancia de la RSC.34#8203; Además, existen numerosas propuestas para clasificar los distintos tipos de empresas, bien a partir de informes elaborados por las propias entidades,35#8203;36#8203; o bien a través de la recopilación de noticias existentes sobre cuestiones relacionadas con la RSC de las empresas. .37#8203;38#8203; No obstante, en la actualidad no existe un estándar aceptado para la medición de la RSC de las empresas.
El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana es una metodología de gestión y evaluación de la sostenibilidad que se usa como herramienta de aprendizaje para empresas, permitiéndoles conocer el estado actual de sus políticas y programas de sostenibilidad.39#8203;
La escala CSR de Turker (2009) es un instrumento validado que se ha utilizado para medir la percepción que tienen los trabajadores de si su empresa es o no una empresa con responsabilidad social corporativa. Una investigación utilizó esta escala y logró validar su versión en español en febrero de 2017.40#8203; La investigación en cuestión se propuso explicar la influencia que ejerce la responsabilidad social empresarial en la satisfacción social de los trabajadores en el mercado de mano de obra de la maquila mexicana. Se estableció que la satisfacción laboral está determinada por la responsabilidad social empresarial. Para verificar el modelo se realizó una prueba empírica con 129 trabajadores de una maquiladora.
7 ejemplos de empresas socialmente responsables · Iberdrola · CaixaBank · Mercadona · Inditex · Telefónica · Harineras Villamayor · HolaLuz.
12 ejemplos de RSE · 1. Patagonia · 2. Nestlé · 3. Ikea · 4. Adidas · 5. Starbucks · 6. Levi's · 7. Disney · 8. IBM. |
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Posted - 15/11/2024 : 07:18:45 La RSEmpresarial se refiere a la responsabilidad que tiene una empresa con respecto a sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica que la empresa debe actuar de manera ética y transparente, teniendo en cuenta no solo sus intereses económicos, sino también los sociales y ambientales.
La RSCorporativa se enfoca en la responsabilidad que tiene una empresa con respecto a sus impactos en la sociedad en general. Esto incluye no solo a los accionistas y empleados de la empresa, sino también a los clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social corporativa consiste en una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de cualquier tipo de organización.
Ambos términos se utilizan indistintamente por la mayoría de los interesados más o menos instruidos. Incluso se sustituyen ambos términos bien por RSC o bien por RS (Responsabilidad Social). Tanto la RSC como la RSE son voluntarias. Esto significa que van más allá del cumplimiento de la legislación Tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Empresarial suponen una visión de negocio a largo plazo que eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de una organización. Los beneficios son mutuos entre la corporación y sus grupos de interés. Por tanto, los términos RSC y RSE deben, al igual que el término innovación, estar asociados al término rentabilidad.
Diferencias: RSE se enfoca en la responsabilidad social y ambiental de la empresa, mientras que la RSC se enfoca en la responsabilidad hacia la sociedad en general.
RSE se centra en los impactos internos de la empresa, como sus políticas laborales y ambientales, mientras que la RSC abarca una visión más amplia de los impactos externos de la empresa. RSC, implica llevar esas acciones de una forma ética y sostenible. Sin embargo, Las acciones de RSC no implica que los miembros de la misma compartan o sientan esos valores. Es ahí donde entra el concepto de RSE o Responsabilidad Social Empresarial. RSCorporativa se refiere a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. Sin embargo, tratando el término con propiedad, se puede decir, que la RSE aplica exclusivamente a la Responsabilidad Social de la actividad empresarial, excluyendo la responsabilidad social de otras organizaciones como pueden ser la responsabilidad social de agencias gubernamentales.
Ejemplos:
Mercadona y Inditex.
Enlaces utilizados : https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20responsabilidad%20social,el%20resto%20de%20las%20organizaciones.
https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/ . |
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Posted - 14/11/2024 : 21:32:03
TAREA COLECTIVA
Podemos considerar que la diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial es mínima o sutil, al ser ambos términos empleados indistintamente por la generalidad (mayoría) de los interesados.
Los resultados de búsqueda en internet, habitualmente, hacen referencia a la Responsabilidad Social (RS), concibiéndola como el compromiso de ciudadanos, instituciones públicas o privadas y organizaciones sociales, normalmente, para colaborar y favorecer el crecimiento del bienestar de la sociedad local o global.
La diferencia prioritaria o principal es la siguiente: la RSE se aplica o adapta a la actividad empresarial, al mismo tiempo que excluyen o descartan a otras organizaciones, como por ejemplo las organizaciones gubernamentales; mientras que la RSC incluye empresas y organizaciones como los accionistas, clientes, colaboradores, competencia, proveedores y representantes del medioambiente y así poder fomentar un desarrollo sostenible.
Al igual que la diferencia expuesta anteriormente, la RSE y la RSC tienen en común el manifestar o mostrar su compromiso con su entorno, muy exigido por la sociedad y cada vez con más asiduidad. Destacando tres puntos muy importantes: - Su visión de negocio es a largo plazo, permitiendo una elevada competitividad, reducir riesgos y mejorar su prestigio o reputación empresarial. - En la RSE y RSC juegan un papel muy importante la interactuación de los términos innovación y rentabilidad, es decir, van unidos o ligados. - La Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial se consideran modelos de negocio, por lo que la compañía es socialmente responsable tanto frente a sí misma, como a sus accionistas y a la ciudadanía.
Las compañías que ejercen una práctica de Responsabilidad Social Corporativa son conscientes del impacto que tienen en todos los aspectos de la sociedad (éticos y morales), incluyendo los económicos, sociales y ambientales, prevaleciendo un equilibrio entre estas tres bases fundamentales; realizando una estrategia que mejore la sociedad y el medio ambiente, y de esta manera influyendo positivamente en ellos. Áreas de actuación: 1. La actitud responsable de una compañía en el aspecto económico produce riqueza. 2. La actitud responsable de una compañía en el aspecto medio ambiental reduce el uso de recursos, sin arriesgar ni comprometer los futuros recursos naturales a las generaciones venideras. 3. La actitud responsable de una compañía en el aspecto social, es decir, atendiendo las necesidades de las personas.
La manera más efectiva y responsable de la organización para actuar en estas tres áreas sería implantar unas relaciones de confianza entre los accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, competencia, responsables de la comunidad y representantes del medioambiente, promoviendo un desarrollo sostenible.
Ejemplo de organización:
STARBUCKS He elegido esta organización porque considero que se acerca más para cumplir con los tres pilares fundamentales de la RSC.
Oferta prestamos agrícolas y proyecta programas de repoblación o conservación de los bosques (forestal). Entre sus objetivos está el producir un café de forma responsable (ética) mediante focos de apoyo a los agricultores a través de préstamos e inversiones en la conservación de los bosques, preocupándose por el cuidado del medio ambiente. Mejora la sociedad implantando el comercio justo, creando en educación programas para sus empleados y socios, y un claro compromiso por la sostenibilidad. Considero que esta organización trabaja por la calidad de su producto, responsabilidad económica (transparencia económica), social y guía medioambiental.
Bibliografía. https://responsabilidad-social-corporativa.com/ https://www.starbucks.es/nuestra-responsabilidad
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Posted - 14/11/2024 : 20:32:29 La diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es sutil. De hecho ambos términos se utilizan indistintamente por la mayoría de los interesados más o menos instruidos. Incluso se sustituyen ambos términos bien por RSC o bien por RS (Responsabilidad Social).
Hasta ahora nos hemos centrado en explicar qué es la RSC, ésta se refiere a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. Sin embargo, tratando el término con propiedad, se puede decir, que la RSE aplica exclusivamente a la Responsabilidad Social de la actividad empresarial, excluyendo la responsabilidad social de otras organizaciones como pueden ser la responsabilidad social de agencias gubernamentales.
A la hora de definir qué es la RSC conviene aclarar que tanto la RSC como la RSE son voluntarias. Esto significa que van más allá del cumplimiento de la legislación. De ahí que se pueda afirmar que sin cumplimiento legal no hay RSC ni RSE. Y que a partir del estricto cumplimiento legal y, de forma voluntaria, se toman otras medidas no tipificadas.
Ambas, RSE o RSC, son muestra del compromiso de la empresa con su entorno, actitud cada vez más demandada por la sociedad en su conjunto que supone un instrumento diferenciador de la organización dentro de su sector.
Tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Empresarial suponen una visión de negocio a largo plazo que eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de una organización. Los beneficios son mutuos entre la corporación y sus grupos de interés. Por tanto, los términos RSC y RSE deben, al igual que el término innovación, estar asociados al término rentabilidad. Si los recursos empleados en RSC o RSE no son rentables, entonces no se debería estar hablando de responsabilidad social. El empleo de recursos en RSC y en RSE debe poseer un retorno a corto, medio y/o largo plazo.
https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-la-rsc-y-diferencia-con-la-rse/ |
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Posted - 13/11/2024 : 18:58:06 En qué se diferencian RSE y RSC
Si bien la responsabilidad social corresponde en primer lugar a las empresas, de ahí el término Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es cierto que la responsabilidad social se extiende a todas las organizaciones que aportan un valor añadido a la sociedad, sean públicas o privadas, con ánimo o sin ánimo de lucro. El ámbito de la responsabilidad social de la empresa es interno y externo a la empresa, y se extiende a todas sus operaciones en el país de origen y en el extranjero, así como a la dinamización de sus proveedores y subcontratistas, para que éstos a su vez, observen los mismos criterios de responsabilidad en su actividad.
En las Corporaciones también existe la tendencia a la implantación de la Responsabilidad Social, porque les ayuda en el marketing, mejora su imagen corporativa y potencia su percepción de poder en el entorno global. En estos casos hablamos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Tanto en el primer caso (RSE), como en el segundo (RSC) existen unos lugares, normas y preceptos comunes. En ambos casos existe una implantación de procedimientos, normativas y reglas, legislación y guías de buenas prácticas. La diferencia entre la RSE y la RSC es sutil pero crucial.
RSE responde a criterios de convicción interna de la empresa, son principios que todos los trabajadores y personas implicadas en la organización, comparten pues se consideran a sí mismos “stakeholders” del sistema. Es como si se tuviera un sentimiento de orgullo de la pertenencia a la empresa, como si de una familia se tratara. Hay unidad en el interior de la empresa y un sentimiento común hacia el mismo objetivo.
https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-rse/
- EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ONCE - EMPRESA CONRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: IKEA |
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Posted - 13/11/2024 : 10:06:13 .Diferencias entre Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.
Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE). En la medida en que distingue entre la empresa y la corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo. Sí es unánime reconocida la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas o privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local o global. Es necesario decir que frecuentemente se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo.
Ejemplos de empresas que emplean la Responsabilidad Social Corporativa
1. Patagonia: Cuidado ambiental y sostenibilidad La empresa de ropa exterior Patagonia es un modelo ejemplar de RSC en el sector de la moda. Además de fabricar productos duraderos y de alta calidad, Patagonia ha demostrado su compromiso con el medio ambiente al donar el 1% de sus ventas anuales a organizaciones que trabajan en la conservación del medio ambiente. Además, la compañía se ha centrado en reducir su huella de carbono, utilizar materiales reciclados y promover prácticas de producción sostenibles en toda su cadena de suministro.
2. Microsoft: Acceso a la Tecnología y Educación Microsoft se ha destacado en el ámbito de la tecnología por sus esfuerzos en llevar la educación y la tecnología a comunidades desfavorecidas. A través de programas como «Microsoft Philanthropies», la compañía ofrece donaciones en efectivo y tecnología a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. Además, Microsoft ha lanzado iniciativas como «Educación en la Nube» para brindar herramientas y recursos a estudiantes y profesores en comunidades con acceso limitado a la tecnología.
3. Unilever: Impacto ambiental y Desarrollo sostenible Unilever, una empresa de productos de consumo, ha puesto en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad conocido como «Unilever Sustainable Living Plan». Este plan busca reducir el impacto ambiental de sus operaciones, así como mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Unilever se ha comprometido a hacer que todas sus operaciones sean neutras en carbono para 2030 y a garantizar que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
4. Coca-Cola: Agua limpia y empoderamiento comunitario Coca-Cola ha demostrado su responsabilidad social a través de iniciativas centradas en el agua y el empoderamiento comunitario. A través de programas como «Agua por el Futuro», la compañía se ha comprometido a reponer el 100% del agua utilizada en sus bebidas. Además, Coca-Cola trabaja en colaboración con organizaciones locales para proporcionar acceso a agua potable y saneamiento en comunidades que lo necesitan.
5. TOMS: Modelo de negocio con propósito social La marca de calzado y accesorios TOMS es conocida por su innovador modelo de negocio «One for One» (Uno por Uno). Por cada par de zapatos que se vende, TOMS dona un par de zapatos a niños necesitados en todo el mundo. A lo largo de los años, la compañía ha ampliado su enfoque y ha lanzado líneas de productos que también ayudan a proporcionar gafas y servicios médicos a comunidades desfavorecidas.
6. IKEA: Energía renovable y vivienda sostenible IKEA, la empresa de muebles y artículos para el hogar, se ha esforzado por promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor. La compañía ha invertido en energía renovable, incluyendo la instalación de paneles solares en muchas de sus tiendas. Además, IKEA ha desarrollado productos que promueven la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos, como muebles hechos con materiales reciclados y duradero.
http://academiauniverso.es/foro3/uploaded/Remedios/2020122212502_Recursos%20Humanos%20y%20Responsabilidad%20Social%20Corporativa.pdf
https://fpsuperiorufv.es/blog/ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa/
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Posted - 13/11/2024 : 10:03:43 La RSC se refiere a todo el conjunto de exigencias externas que los miembros de una corporación deben conocer y aplicar, pero no necesariamente compartir.
Por otro lado, la RSE sí implica la necesidad de cambiar la forma de actuar de las personas que trabajan en una empresa, desde los propios directivos hasta nuevos miembros profesionales que comiencen a trabajar.
Para integrar la RSE en la gestión empresarial, es necesario incorporar esos principios éticos en la formación profesional, de manera que se genere un nuevo contexto desde el cual poder cambiar y transformar la sociedad en beneficio de la misma y del entorno. 1. Mercadona: Ejemplo de RSC en empresas Es una de las más importantes empresas con compromiso social, pues lleva a cabo varios programas como, la descarga nocturna silenciosa, donaciones a bancos de alimentos y a organizaciones sin fines de lucro. También cuenta con la Tienda Ecoeficiente, en la que están presentes programas de mejoras de consumo de electricidad, tal es el caso del control de luces por medio de los sensores de presencia.
2. El Grupo Agbar: el compromiso corporativo AGBAR (Sociedad General de Aguas de Barcelona), cuenta con el programa de voluntariado corporativo, en el cual brinda apoyo a niños y jóvenes que viven adyacentes a sus instalaciones y cuyo fin es crear conciencia ciudadana sobre el aprovechamiento correcto del agua. Es así como también posee el programa BiObserva, donde integra a su personal en actividades que impulsan el desarrollo sostenible del entorno.
3. Procter & Gamble: Líder en RSC en empresas P&G es líder en cuanto a la conciliación familiar y laboral de cada uno de sus empleados, adoptado medidas beneficiosas. Así como, impulsa la inclusión de la mujer en cargos de alto liderazgo en diversas ares de negocios, tanto dentro como fuera de la empresa.
4. Holaluz: La sostenibilidad como enfoque La estrategia de Holaluz va enfocada en la equidad, la sostenibilidad y la personalización de cada uno de sus precios, ofreciendo costes justos a sus clientes. Además, brinda un servicio de energía renovable, la cual cuenta con certificación. Mientras que utiliza tecnología amigable con el medio ambiente.
5. Once: un plan de RSC en empresas más humano Esta empresa apoya la integración social, educativa, laboral y la autonomía personal de personas con deficiencia visual, así como con ceguera. Cuenta con programas como la lotería social y responsable, el buen gobierno, la medición de la reputación, la sostenibilidad y ética empresarial, el compromiso con el medio ambiente y las personas.
https://www.greentecher.com/rsc-empresas/?srsltid=AfmBOoqVZX3tBnmr5-IX5EsaRQ1VUF7gmZfCl61xnhp9yWJCpJ5dkPAh
https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/
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Posted - 12/11/2024 : 17:45:37 Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Consiste en una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de cualquier tipo de organización, su objetivo es mejorar la situación competitiva y el valor de una organización a través de la contribución al desarrollo sostenible. Su sistema de evaluación es conocido como triple resultado o triple cuenta de resultados. Las evidencias de este trabajo se manifiestan en los informes de Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa. Una organización con buenos Informes de Sustentabilidad o de RSC es aquella que maximiza su beneficio económico y ambiental, así como minimiza o elimina sus externalidades negativas.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es una estrategia de las empresas en donde se tienen en cuanta los factores positivos y negativos que afectan a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y medio ambiental de las empresas.
Diferencia entre RSC y RSE: La RSC se refiere a todo el conjunto de exigencias externas que los miembros de una corporación deben conocer y aplicar, pero no necesariamente compartir. Por otro lado, la RSE sí implica la necesidad de cambiar la forma de actuar de las personas que trabajan en una empresa, desde los propios directivos hasta nuevos miembros profesionales que comiencen a trabajar. Ambos términos se suelen emplear indistintamente y, en ocasiones, hasta se puede sustituir uno por el otro. En definitiva, la RSC engloba empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones, mientras que la RSE solo incluye empresas.
Empresas con RSC: Inditex: donación de equipos oncológicos a diferentes hospitales, colabora con diferentes ONGs… Iberdrola: desarrollo sostenible (energía asequible y no contaminante), colabora con diferentes ONGs… Mercadona: cuidado medioambiental (reutilización de productos), optimización del consumo energético (instalaciones ecoeficientes)…
https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-la-rsc-y-diferencia-con-la-rse/ https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/ https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/ https://protecciondatos-lopd.com/empresas/ejemplos-rsc/ |
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Posted - 12/11/2024 : 15:27:39 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un enfoque que las empresas adoptan para integrar preocupaciones sociales, ambientales y económicas en sus operaciones y en su interacción con los grupos de interés. Esto significa que, además de buscar beneficios económicos, las empresas también se comprometen a actuar de manera ética y a contribuir al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.
La RSE puede manifestarse de diversas maneras, como a través de prácticas laborales justas, la reducción del impacto ambiental, el apoyo a comunidades locales, la promoción de la diversidad y la inclusión, y la transparencia en la gestión empresarial. En esencia, la RSE busca crear un equilibrio entre el éxito económico de la empresa y su impacto positivo en la sociedad.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto que se refiere a la forma en que las empresas gestionan sus operaciones para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, además de buscar beneficios económicos. La RSC implica que las empresas asuman un compromiso ético y social, considerando no solo a sus accionistas, sino también a otros grupos de interés, como empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.
Esto puede incluir prácticas como la sostenibilidad ambiental, el trato justo a los empleados, la participación en iniciativas comunitarias, la transparencia en la comunicación y la ética en los negocios. En resumen, la RSC busca que las empresas actúen de manera responsable y contribuyan al desarrollo sostenible, creando un valor compartido tanto para la empresa como para la sociedad.
La diferencia entre responsabilidad social corporativa (RSC) y responsabilidad social empresarial (RSE) es sutil y, en muchos contextos, los términos se utilizan de manera intercambiable. Sin embargo, hay algunas distinciones que se pueden considerar:
1. Enfoque: - Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Este término suele referirse a las políticas y prácticas implementadas por las grandes corporaciones. Se enfoca en cómo las empresas, como entidades legales, manejan su impacto social y ambiental. - Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Este término puede abarcar un enfoque más amplio, incluyendo no solo a las grandes corporaciones, sino también a pequeñas y medianas empresas. Se centra en la responsabilidad de las empresas en su conjunto, independientemente de su tamaño.
2. Perspectiva: - RSC: A menudo se asocia con la imagen y reputación de la empresa, así como con la gestión de riesgos y la creación de valor a largo plazo para los accionistas. - RSE: Tiende a enfatizar el compromiso ético y social de la empresa con la comunidad y el medio ambiente, a menudo desde una perspectiva más humanitaria.
3. Aplicación: - RSC: Puede incluir iniciativas más estructuradas y formales, como informes de sostenibilidad y cumplimiento de normativas. - RSE: Puede abarcar acciones más informales y comunitarias, como el voluntariado de los empleados o donaciones a causas locales.
En resumen, aunque ambos términos se refieren a la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad, la RSC tiende a estar más asociada con grandes corporaciones y su gestión estratégica, mientras que la RSE puede incluir un enfoque más amplio y diverso que abarca a empresas de todos los tamaños.
https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/
https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-la-rsc-y-diferencia-con-la-rse/ |
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Posted - 12/11/2024 : 11:04:18 https://www.webyempresas.com/responsabilidad-social-corporativa-rsc-vs-responsabilidad-social-empresarial-rse/ |
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Posted - 12/11/2024 : 08:49:38 La Responsabilidad Social Corporativa se refiere a las prácticas y políticas que una empresa implementa para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, más allá de sus obligaciones legales y económicas. Es un enfoque más amplio que puede incluir a toda la corporación y sus filiales. Por ejemplo, una gran empresa como Unilever puede tener programas de sostenibilidad que aborden el cambio climático y la reducción de residuos en toda su cadena de suministro.
La Responsabilidad Social Empresarial se centra más en las acciones específicas de una empresa individual y cómo estas afectan a sus empleados, clientes y la comunidad local. Es más sobre cómo una empresa en particular se comporta de manera ética y responsable. Un ejemplo podría ser una pequeña empresa local que decide donar un porcentaje de sus ganancias a organizaciones benéficas locales o que implementa políticas de trabajo flexible para mejorar el bienestar de sus empleados.
https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20responsabilidad%20social,el%20resto%20de%20las%20organizaciones.
https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/
https://mapiser.com/noticias/responsabilidad-social-corporativa-o-responsabilidad-social-empresarial |
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Posted - 11/11/2024 : 21:40:32 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Es aquella forma de dirigir las empresas que tiene en cuenta los impactos de sus actividades sobre el ecosistema social, tratando de modularlos de modo que contribuyan al progreso y bienestar general. Son 5 principios que rigen la RSC: - TRANSPARENCIA - ETICA - RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS - RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE - COMPROMISO DE LA COMUNIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Es el compromiso que cada empresa tiene con el ambiente o sociedad en la que se desenvuelve y como contribuye a ella con el objetivo de mejorar la situación de la comunidad en la que trabaja.
DIFERENCIAS: Ambos terminos se suelen emplear indistintintamente y en ocasiones, hasta se pueden sustituir uno por otro. La primera de ellas la responsabilidad corporativa engloba empresas, corporaciones y todo tipo de organizaciones. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial solo incluye empresas.
EJEMPLOS:
- Reducir la contaminación - Aumentar el uso de energia renovables - Reciclados - Promover el uso de materiales reciclados
IKEA, es un ejemplo que se basa en tres pilares primero vivir de forma asaludable, ser circular y climaticamente positivo.
https://economia3.com/responsabilidad-social-corporativa-que-es/
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Posted - 11/11/2024 : 16:52:01 La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son términos similares y a menudo se usan indistintamente, pero pueden tener enfoques ligeramente distintos dependiendo de la interpretación y el contexto. Aquí te explico las diferencias clave:
1. Enfoque de los términos:
• Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Generalmente se refiere a las prácticas de responsabilidad social en grandes corporaciones o conglomerados que operan en múltiples sectores y países. En este contexto, la RSC involucra una estructura más formalizada y global, con políticas amplias de impacto social, ambiental y económico. La RSC suele tener una perspectiva más amplia y compleja debido a la envergadura y alcance de las corporaciones. • Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Aplica a empresas de todos los tamaños, incluidas las pequeñas y medianas (PYMES). Se enfoca en cómo cada empresa, independientemente de su tamaño o sector, puede asumir un rol responsable en su entorno. La RSE tiende a ser más flexible y personalizada, adaptándose a las necesidades locales de la empresa y su comunidad.
2. Alcance y estructura:
• RSC suele tener un alcance mayor y estrategias que responden a normativas internacionales o a la influencia de múltiples stakeholders (clientes, gobiernos, ONG, accionistas, etc.). En general, la RSC en corporaciones grandes implica programas formalizados y objetivos a largo plazo en sostenibilidad, gobernanza y derechos humanos. • RSE puede estar menos formalizada, con prácticas enfocadas en la sostenibilidad y el impacto local o regional. Las empresas pequeñas y medianas que adoptan RSE suelen tener una relación más directa con su comunidad y con los aspectos sociales y ambientales de su entorno inmediato.
3. Ejemplos de aplicación:
• Una corporación que implementa RSC podría adoptar una política global de reducción de emisiones de carbono, establecer fundaciones o patrocinar proyectos educativos y sanitarios a nivel mundial. • Una empresa local que aplica RSE puede enfocarse en prácticas como contratar personas de su comunidad, implementar iniciativas de reciclaje en sus instalaciones, apoyar eventos locales o reducir su huella ecológica en su área de operación.
Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Estos ejemplos suelen darse en grandes corporaciones o empresas multinacionales, donde el impacto es global o nacional y las iniciativas son complejas y formalizadas:
1. Programas de Sostenibilidad Ambiental:
• Coca-Cola: La empresa tiene iniciativas globales para reducir el consumo de agua, reciclar materiales y disminuir las emisiones de carbono. Un proyecto destacado es “Replenish Africa Initiative (RAIN)”, que busca mejorar el acceso al agua en comunidades africanas. 2. Política de Cero Residuos:
• Unilever: La multinacional implementa una política de cero residuos a vertederos en muchas de sus plantas de producción en todo el mundo. Además, trabaja en hacer que sus envases sean 100 % reciclables para reducir el impacto ambiental a nivel global.
3. Compromiso con los Derechos Humanos:
• Apple: Apple ha implementado políticas globales para garantizar que sus proveedores respeten los derechos humanos y no empleen mano de obra infantil. Realiza auditorías constantes para verificar el cumplimiento de estándares éticos en toda su cadena de suministro.
Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Estos ejemplos son típicos en empresas de tamaño mediano o pequeño, que suelen implementar iniciativas con un enfoque en su comunidad local o región:
1. Apoyo a la Comunidad Local:
• Una pequeña empresa de alimentos puede donar productos a comedores comunitarios locales y organizar eventos para recaudar fondos destinados a organizaciones benéficas de su localidad.
2. Reducción del Consumo de Energía:
• Una empresa de manufactura mediana puede instalar paneles solares en sus instalaciones, reducir el uso de energía eléctrica y adoptar iluminación LED para disminuir su huella de carbono y costos, beneficiando tanto a la empresa como al medio ambiente.
3. Programas de Voluntariado Corporativo:
• Una empresa de servicios (como una agencia de marketing) puede ofrecer a sus empleados días de voluntariado remunerado, en los que colaboran en proyectos locales, como reforestación de áreas verdes, apoyo en refugios de animales o mentorías en escuelas.
https://www.gaiambiente.es/diferencias-entre-esg-rse-y-rsc-cual-es-el-enfoque-mas-relevante-para-la-sostenibilidad-empresarial/
https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20responsabilidad%20social,el%20resto%20de%20las%20organizaciones.
https://fpsuperiorufv.es/blog/ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa/
https://www.expoknews.com/ejemplos-de-rse/
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Posted - 11/11/2024 : 15:42:07 La RSEmpresadiral se refiere a la responsabilidad que tiene una empresa con respecto a sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica que la empresa debe actuar de manera ética y transparente, teniendo en cuenta no solo sus intereses económicos, sino también los sociales y ambientales.
La RSCorporativa se enfoca en la responsabilidad que tiene una empresa con respecto a sus impactos en la sociedad en general. Esto incluye no solo a los accionistas y empleados de la empresa, sino también a los clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social corporativa consiste en una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de cualquier tipo de organización.
Ambos términos se utilizan indistintamente por la mayoría de los interesados más o menos instruidos. Incluso se sustituyen ambos términos bien por RSC o bien por RS (Responsabilidad Social). Tanto la RSC como la RSE son voluntarias. Esto significa que van más allá del cumplimiento de la legislación Tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Empresarial suponen una visión de negocio a largo plazo que eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de una organización. Los beneficios son mutuos entre la corporación y sus grupos de interés. Por tanto, los términos RSC y RSE deben, al igual que el término innovación, estar asociados al término rentabilidad.
Diferencias: RSE se enfoca en la responsabilidad social y ambiental de la empresa, mientras que la RSC se enfoca en la responsabilidad hacia la sociedad en general.
RSE se centra en los impactos internos de la empresa, como sus políticas laborales y ambientales, mientras que la RSC abarca una visión más amplia de los impactos externos de la empresa. RSC, implica llevar esas acciones de una forma ética y sostenible. Sin embargo, Las acciones de RSC no implica que los miembros de la misma compartan o sientan esos valores. Es ahí donde entra el concepto de RSE o Responsabilidad Social Empresarial. RSCorporativa se refiere a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. Sin embargo, tratando el término con propiedad, se puede decir, que la RSE aplica exclusivamente a la Responsabilidad Social de la actividad empresarial, excluyendo la responsabilidad social de otras organizaciones como pueden ser la responsabilidad social de agencias gubernamentales.
Ejemplos:
Mercadona: La responsabilidad social corporativa integra la gestión consciente, la equidad social, la sostenibilidad, el equilibrio de género, la observación de los derechos humanos, el buen gobierno y las medidas anticorrupción
Inditex: Para ellos el trabajo en equipo, la humildad, la diversidad y el compromiso son los valores para compartir. Ante todo, el motor de la compañía son las personas. Disponen de un código de conducta y prácticas responsables, así como también de conducta de fabricantes y proveedores. Incluso tienen una normativa interna anticorrupción
https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-la-rsc-y-diferencia-con-la-rse/ https://mdpajedrez.com.ar/responsabilidad-social-empresarial-y-corporativa/ https://www.gadisa.es/blog/que-es-responsabilidad-social-empresarial-y-diferencia-con-rsc/ https://dkvintegralia.org/blog/10-ejemplos-de-empresas-con-responsabilidad-social-corporativa-alta-en-espana/
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Posted - 11/11/2024 : 15:02:30 https://www.pactomundial.org/noticia/de-la-responsabilidad-social-corporativa-rsc-a-la-sostenibilidad-empresarial/https://corporacionhijosderivera.com/compromiso-de-impacto-positivo/
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Posted - 11/11/2024 : 14:12:58 https://www.exploramas.com/blog/diferencia-entre-responsabilidad-social-empresarial-y-responsabilidad-social-corporativa/ |
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Posted - 11/11/2024 : 13:39:01 https://cuervaenergia.com/es/comunidad/gestion-empresarial/la-responsabilidad-social-corporativa-en-varios-ejemplos/ |
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Posted - 11/11/2024 : 12:45:34 https://responsabilidad-social-corporativa.com/que-es-la-rsc-y-diferencia-con-la-rse/ |
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